Google

martes, 13 de mayo de 2008

El recinto de Ranillas, preparado para albergar el acontecimiento que marcará el futuro de Zaragoza

"
A tan sólo un mes de la inauguración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, el meandro de Ranillas está preparado casi en su totalidad para albergar un acontecimiento que marcará el futuro de la capital aragonesa. La obra correspondiente a Expoagua se encuentra en su fase final desarrollando los acabados de los edificios, la urbanización, así como la puesta en funcionamiento de las instalaciones.

Alrededor de 3.000 empleados, además de los 2.000 que desarrollan su trabajo en los pabellones de los participantes, trabajan en el recinto dando los últimos remates a los edificios e instalando las expografías en su interior. Por ello, la composición general del conjunto, con los volúmenes arquitectónicos ya construidos, ya puede apreciarse desde distintos puntos de la ciudad. En este sentido, algunos de los edificios como la Central de Energía o el Pabellón del Agua Digital van a inaugurarse en los próximos días.

En la actualidad, además de los pabellones correspondientes a África subsahariana, América Latina y Comunidad del Caribe, se encuentran con obra ya comenzada de los contenidos expositivos la práctica totalidad de los pabellones de participantes, cuyo interior se concluyó totalmente el día 2 de enero de 2008 para permitirles la entrada a obra.

Respecto a la zona exterior dentro del recinto, muchas zonas pavimentadas, que se habían protegido para el paso de vehículos de las obras de pabellones de participantes, ya se han empezado a retirar, para comenzar las labores de limpieza del pavimento, y colocación del mobiliario urbano, como mesas y bancos de terrazas de restaurantes.

Además, también a finales de este mes, se concluirá la instalación de la pérgola que protegerá del sol en toda la zona del frente fluvial. Ya se han terminado las plantaciones de arbolado en la zona situada en la fachada del Hotel Hiberus hacia el río; se ha concluido la escalera de acceso a la Ronda del Rabal desde el Paseo de los Puentes, junto al Portal del Parque; y se han iniciado los trabajos de urbanización y ajardinamiento de la zona del Portal del Parque.

La obra de reurbanización de la glorieta de la Plaza de Autoridades, que facilitará el giro de autocares durante la Expo, ya se ha concluido. Se ha pavimentado la totalidad de la acera del lado norte -acera del Parque Metropolitano del Agua-, y se han realizado las instalaciones y el montaje de las casetas de control de seguridad de acceso de las mercancías al Área de Servicios Interna -sótano del edificio de Participantes-, que ya está operativo. En la Plaza de Aragón, ubicada junto al Pabellón de Aragón, también se está realizando el montaje del escenario mediante sistemas de andamiaje especializados.

La Torre del Agua es uno de los edificios más emblemáticos

Por otro lado, en el interior de los edificios singulares ya se trabaja en las fases de instalaciones y, pese a que ha habido obras muy complejas como el Pabellón Puente y las plazas temáticas, el turno nocturno de trabajo ha permitido que en unas dos semanas, las plazas temáticas más retrasadas puedan estar terminadas.

Edificios emblemáticos

La Torre del Agua, el Pabellón Puente y el Acuario Fluvial son los tres edificios emblemáticos de la muestra internacional. En el primero de ellos ya se aprecian muy avanzadas algunas de las piezas o elementos correspondientes a su exposición denominada “Agua para la Vida”.

Únicamente quedan los remates de la planta superior y la instalación de los extractores de humo, por lo que a finales de mayo estará totalmente acabada en lo que a construcción se refiere, ya que incluso se han realizado con éxito las pruebas de iluminación exterior. La pasarela peatonal que cruzará por encima de la Ronda del Rabal, para conectar la Torre con la Plaza del Palacio de Congresos, se encuentra terminada y se han realizado las pruebas de iluminación.

En el Pabellón Puente, uno de los edificios que más quebraderos han ocasionados a los responsables de la Expo, se han concluido casi en su totalidad los trabajos de colocación de las piezas de la fachada, paneles de GRC de tonos grises y blancos, que comenzó a mediados de enero en la fachada. Asimismo, se encuentran muy avanzados los trabajos del proyecto museográfico de este edificio, que será uno de los pabellones temáticos de la Exposición y se han iniciado los trabajos del montaje de la exposición interior
“Agua, recurso único”.

El Acuario Fluvial, que será el más grande de Europa y que, progresivamente, llena sus tanques de peces, está terminado y, ahora que ya están construidas las losas de los estanques y realizadas las correspondientes pruebas de estanqueidad, se están construyendo las zonas de tránsito peatonal junto a las láminas de agua de los estanques, que poseen revestimiento de madera.

Resto de pabellones

En el Palacio de Congresos se han colocado los revestimientos de las paredes laterales y del techo, y la sala ya presenta su aspecto casi definitivo, ya que una vez concluida la estructura de los graderíos, e instalada la red de bucles magnéticos para mejorar la audición de personas con discapacidad auditiva, ya se han colocado los paneles de revestimiento de pavimentos.

En el edificio soporte de los Pabellones de Participantes, se han colocado ya la totalidad de las pasarelas metálicas de conexión de los diferentes edificios. Asimismo, la pasarela 16, diseñada por Francisco Millanes, está prácticamente terminada, quedando únicamente los trabajos de remate de la barandilla en el encuentro con la pasarela de la Torre del Agua, y los trabajos de pintura de la estructura tubular.

El recinto de Ranillas ya ultima las obras de la Expo

También la estructura textil tensada de la Avenida de los participantes, que tiene un diseño gráfico de Isidro Ferrer, ya se ha finalizado: se instalaron con éxito todos los soportes verticales del toldo, los arcos que conectan estos soportes con la cubierta de los edificios Ronda, y los tramos de la cubierta textil.

Los trabajos de tematización de fachadas que corresponden a la sociedad organizadora están muy avanzados. Ya se han pintado las fachadas posteriores de los edificios Ronda-1, Ronda 2 y Ronda 3, y en los frisos de todos los pabellones. Con respecto a la instalación artística del artista zaragozano Javier Peñafiel en el edificio Ranillas, ya se ha concluido la colocación de vinilos en las fachadas del edificio.

Los trabajos en los edificios de los Pabellones Colectivos también están muy avanzados. En este sentido, los trabajos de estructura tubular metálica de la fachada del pabellón de América Latina, que está compuesto por una gran estructura con revestimiento textil que simula unas hojas de selva tropical y que envuelven el conjunto del edificio, pueden apreciarse en todo el perímetro del edificio.

Asimismo, todas las Plazas Temáticas están en su fase final de construcción, y algunas de ellas tienen avanzadas las fases de montaje de la exposición. Se aprecia perfectamente el volumen del “iglú de sal” de la plaza “Sed”, una cúpula construida con perfiles de acero, en la que ya se han colocado las piezas que conforman los círculos de poliéster blanco.

En el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas se han instalado la totalidad de los módulos del cerramiento prefabricado, construido a base de pacas de paja, bambú y barro, y en la actualidad se están repasando los trabajos de proyectado exterior de barro. En el edificio del espectáculo Inspiraciones Acuáticas, se han instalado en la parte posterior las construcciones modulares que alojarán la caja escénica y los vestuarios de la compañía Ojalá, que ya ha comenzado a realizar pruebas.

En el Pabellón de Aragón se ha concluido la colocación de los paneles de fachada y elementos de vidrio, y las juntas de estanqueidad. En el interior, los paisajes ya se han recubierto de tabique de pladur, por necesidades expográficas. En el interior se encuentran muy avanzados los trabajos de montaje de la exposición, diseñada por Carlos Saura. En el interior del Pabellón de España, las instalaciones y acabados están prácticamente terminados y muy avanzados los trabajos de expografía en la planta principal del edificio.

Asimismo, se han finalizado los trabajos de cimentación y estructura y colocación de los paneles prefabricados de hormigón en las fachadas del edificio de la Comisaría de la Policía Nacional. Los trabajos de acondicionamiento interior e instalaciones están prácticamente terminados. Se ha colocado la carpintería exterior y los paneles de vidrio correspondiente a las zonas de trabajo de la planta primera, orientadas hacia la avenida de Ranillas.