Google

martes, 6 de mayo de 2008


“El Alma del Ebro” resaltará a las personas en un entorno de grandes edificios



"Una celosía de letras de acero conforma una de las más destacadas intervenciones artísticas de Expo Zaragoza 2008. Se trata de “El Alma del Ebro”, de Jaume Plensa, que, a falta de los retoques finales, ya luce en Ranillas. Según su autor, la obra “da importancia a la vida y a las personas, en medio de un entorno de grandes edificaciones”.
La escultura está formada por letras de acero



Zaragoza.- Una de las intervenciones artísticas de Expo Zaragoza está lista para su inauguración. Se trata de “El Alma del Ebro”, del catalán Jaume Plensa. Una infraestructura de 11 por 8 por 7,9 metros que, mediante un conglomerado de letras de acero, quiere dar importancia a las personas en un entorno de grandes infraestructuras. Este martes, el jefe del Área de Temática y Medio Ambiente de Expo Zaragoza 2008, Francisco Pellicer, y el propio artista han certificado su próxima inauguración.

“El Alma del Ebro” está conformada por una macro escultura de acero repleta de letras, que, según su autor, “entre ellas forman palabras, y éstas frases, conversaciones, ... vida”. Situada entre los pabellones de participantes y el Palacio de Congresos, cerca de la Torre del Agua, la escultura pretende unir en su interior a los motores de la vida: al agua y al cuerpo humano.

La pieza, que representa a un ser humano sentado, en posición casi fetal, que "mira para dentro más que para fuera", forma parte de la vanguardia de las intervenciones artísticas de la muestra en las que participan 25 reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Según ha comentado Jaume Plensa, “es un orgullo participar en esta Expo y reivindicar aquí, como acostumbro a hacer, la figura del cuerpo humano”. “Además, -ha añadido el autor catalán-, la temática del evento enlaza perfectamente y en la escultura intento unir ambos aspectos”. Así, “El Alma del Ebro” pretende consagrarse como uno de los baluartes artísticos de la muestra.

La estructura está formada por una masa de acero sujeta por diversos cables. Las letras de su interior son de acero inoxidable cortado mediante láser y sus proporciones difieren en cuatro modelos “para jugar con la estructura”.

Según el jefe del Área de Temática y Medio Ambiente y director adjunto de Contenidos de Expo Zaragoza, Francisco Pellicer, esta intervención “invitará a la gente a adentrarse en ella, a reflexionar y a sentirse en comunidad”. Para Pellicer, que junto a Plensa han visitado la escultura este mismo martes, “la sensación al entrar es grata y confortable, y te hace sentir en comunión con el río y contigo mismo”.

La intervención está ya depositada en su enclave final y para su disfrute tan sólo falta que se retire la retícula que en estos momentos cubre la estructura. Asimismo, el trabajo con pintura de poliuretano blanca permitirá que la pieza luzca en todo su esplendor y “ponga el punto sobre la i en un mar de grandiosas edificaciones”.

Fuente: AragónDigital