Google

lunes, 19 de mayo de 2008

Imanol Arias ofrecerá una conferencia sobre los niños y el agua en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas

http://www.expozaragoza2008.es/docs/ficheros/200805190006_2_0.jpg

"El actor, Imanol Arias, embajador de UNICEF en España, estará presente en la Muestra Internacional de Zaragoza el próximo 5 de agosto, día en que ofrecerá una conferencia en el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas, conocido como 'El Faro', que tratará sobre la infancia y el agua.

Antes de visitar las obras del Pabellón del Faro, Imanol Arias confirmó su compromiso con la Expo 2008, donde expondrá la capacidad de innovación de la sociedad civil para afrontar los desafíos del mundo, como el agua y la infancia.

"El agua es la columna vertebral que nos lleva, un motor, un milagro. Si bien es fácil para nosotros acceder a ello, para otros, es un proceso mucho más lento. No se trata de abrir un grifo cuando nos da la gana, se trata de ir a buscar agua en un pozo, lejos del pueblo", subrayó el embajador Imanol Arias.

Respecto a ello, el Pabellón del Faro se convertirá en una plataforma de iniciativas y debates para acercar que los ciudadanos comprendan el papel del agua en nuestra sociedad.

"Este pabellón plantea el problema del agua, y a través de ello, todos los otros problemas existentes que derivan de ello. Por tanto, aportará un conocimiento fundamental en la mejora de la gestión del agua, que servirá de palanca para concienciar a todos", dijo Imanol Arias.

Con el objetivo de ofrecer soluciones concretas y hábitos más sostenibles, el Pabellón del Faro acogerá debates y conferencias en los que las ONG tendrán especial protagonismo. Respecto a esta iniciativa, el embajador de la UNICEF afirmó que "se enmarca en un trabajo emprendido por las instituciones mundiales para reducir la mortalidad infantil, trabajo que tiene que seguir progresando, por ejemplo, en África. Ahí, aunque se está apostando para el desarrollo la agricultura, cabe permitirles también vender sus productos".

Imanol Arias subrayó que el agua es un derecho para todos, pero que no debe ser gestionado como un recurso energético cualquiera porque podría generar problemas de privatización, conflictos, y guerras.

"Cuando viajé a Argentina, visitamos la más grande balsa de agua dulce del continente, y ya muchos temían que los americanos se apoderasen de ello. Unos años más tarde, más de 15.000 soldados americanos estaban ahí, por razones de tráfico de droga, pero en realidad aprovechaban también de ello", recordó Arias.

Respecto a este caso que demuestra que el agua se está convirtiendo en 'oro azul', el actor afirmó que "los políticos no pueden aportar soluciones concretas, porque sólo presentan a los ciudadanos planteamientos políticos, que se alejan del verdadero conocimiento, por el que yo opto".

"La Exposición Internacional ofrecerá un nivel científico bastante alto, con un legado que va a frenar este afán por no conocer. A partir de ello, me sorprendería que entidades como el Gobierno de Aragón no cambien las cosas", concluyó Imanol Arias.