Google

domingo, 27 de julio de 2008

2.000.000

La Expo supera los dos millones de visitantes en un sábado que bate récords

La Exposición Internacional de Zaragoza ha recibido a su visitante dos millones en una jornada marcada por la gran afluencia de público y en la que la muestra ha celebrado el Día Nacional de Ecuador y el de Honor de Cantabria.

Según ha confirmado la organización de la Expo, esta cifra se batió a primera hora de una mañana en la que se han contabilizado 43.793 entradas y en la que los visitantes que se han congregado en el recinto de Ranillas han tenido que soportar prolongadas colas para visitar los pabellones más populares, como México, Japón, Alemania y Kuwait, y adquirir los pases rápidos para el acuario fluvial o el pabellón de España.

Todo ello en una jornada en la que Ecuador ha festejado su Día Nacional en la muestra, donde ha valorado la diversidad cultural y ecológica, y la abundancia de recursos hídricos del país. Su embajador en España, Nicolás Issa, ha destacado en su discurso oficial la riqueza de agua en Ecuador, que, según ha precisado, dispone de 40.000 metros cúbicos de agua por habitante, casi cuatro veces más que el promedio mundial.

Issa, quien ha transmitido en nombre del presidente de la República, Rafael Correa, un "cálido, fraterno y solidario saludo" a las autoridades españolas y a los organizadores de la Expo, se ha referido al valor de los recursos hídricos y ha reclamado que se les reconozca como un patrimonio que debe ser preservado para las generaciones venideras.

Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, se ha referido a las excelentes relaciones bilaterales hispano-ecuatorianas en la actualidad, que añaden a sus antiguos lazos históricos un nuevo acercamiento impulsado por los ciudadanos del país que residen en España.

En su opinión, los vínculos de los españoles con estos ciudadanos ecuatorianos, que trabajan por la prosperidad propia y la general -ha dicho-, han demostrado cómo la base cultural supone una esencia compartida, que se distingue como un ejemplo de cohesión en un mundo globalizado.

El apunte del día lo ha protagonizado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha presidido el Día de Honor de su comunidad y ha señalado que "el agua debe ser de todos, como el aire".

Acompañado por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, Revilla ha manifestado: "Eso de blindar aguas me parece delicado, porque el agua es de todos los españoles y hay que usarla con sentido solidario".

Revilla y Salgado han coincidido al destacar la importancia del agua en el desarrollo económico de un país y en el éxito que está cosechando esta exposición, cuya "gran operación didáctica" debe ser, para el presidente cántabro, trasladar a los jóvenes el mensaje de que "el agua debe ser solidaridad y sostenibilidad".

Así y todo, Revilla recibió la mayor ovación de la tarde al anunciar en el comienzo de su intervención oficial que Carlos Sastre había ganado el Tour de Francia y Óscar Freire, el maillot verde.

Además de la cifra del visitante dos millones, la Expo ha informado de que ya se han adquirido más de 100.000 pasaportes oficiales del acontecimiento, un recuerdo de la muestra que los visitantes pueden sellar en los pabellones del recinto.

La jornada también ha servido para que el vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, acercara a la Expo la "larguísima tradición" de su país en la conservación del medio ambiente y presentara los actos de su Día Nacional, que se celebrará mañana.