Google

jueves, 24 de abril de 2008

Una nueva cultura del agua basada en la gestión, la apuesta ética de la Expo

Una nueva cultura del agua basada en la gestión, la apuesta ética de la Expo


"Una nueva cultura del agua basada en la gestión y no en la escasez, así como en la globalización de los elementos de la vida antes que los del mercado son algunos de los planteamientos éticos que la Tribuna del Agua de la Expo incluirá en la Carta de Zaragoza, el instrumento estrella de esta exposición.

Así lo anunciaron este martes algunos de los representantes de esta Tribuna del Agua, la plataforma de debate técnico, científico y social sobre el agua y desarrollo sostenible de la Expo Zaragoza 2008 en la que participarán 2.000 expertos internacionales en 221 conferencias.

Los participantes de esta tribuna reunidos en el foro "Ética en la gestión de aguas y ecosistemas acuáticos" han sentado las bases teóricas y éticas de la Expo, definidas por su presidente, Eduardo Mestre, como la "columna vertebral" de la Carta de Zaragoza, el documento principal de la exposición y que se presentará los próximos 5 y 6 de julio.

El ex director general de la UNESCO e integrante de este foro, Federico Mayor Zaragoza, apostó por una nueva cultura del agua basada en la inversión global en desarrollo ya que "el actual sistema económico ha fracasado y debe ser sustituido por otro que invierta en energías más baratas", a fin de que las personas que carecen de agua tengan derecho a ella de forma justa.

Para el ex director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez Beltrán, esta nueva cultura del agua tiene que estar unida a una "nueva lógica" que determine que no existe crisis del agua sino crisis en la gestión a causa de "una globalización errónea enfocado únicamente al mercado".

"Otra gestión del agua es posible", aseveró Jiménez Beltrán quien vaticinó que la Expo de Zaragoza puede suponer "un antes y un después" sobre estos planteamientos que, en resumen, cuestionan el esquema de la globalización y de la gestión del agua.

En esta línea insistió el presidente de la plataforma Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, quien calificó la Tierra como "el Planeta Azul" por su abundancia de agua, tras lo cual destacó que en la crisis de este recurso confluyen otras dos crisis: la de la pobreza y la de los ecosistemas acuáticos "que hemos envenenado y matado".

Arrojo señaló que la "clave" del debate en torno al agua está en sus valores y funciones, y diferenció entre el agua que los seres humanos empleamos para beber (el 1% de todo el consumo y según la ONU 30 litros por persona y día) o del que usamos como saneamiento (el 6% y 150 litros diarios por persona) del que se destina "para hacer más ricos a los más ricos".

"Los problemas de escasez de agua llegan con este uso económico del agua", añadió Arrojo quien subrayó que "no se puede poner por delante" el derecho económico al humano.


Fuente: EFE